martes, 25 de enero de 2011

Argentina ... deconstruir para construir , Alejandro J.Román

Asi comienza este artículo que se cayó de mi cabeza e irremediablemente se hace espacio para ser leido.
Parece de perogrullo seguir hablando de este "bendito" solar al que no voy a calificar de patria , ya que la misma me resulta sospechosa e impregnada melosamente de un nacionalismo a ultranza que me remite a los mas espureos orígenes.
Argentina , que es lo que hace que siempre nos engrupa de palidos y espasmodicos aciertos de futuro. Sin embargo la realidad siempre y fiel a principios nos demuestra que todo se desvanece en la intención de ser y no poder. Una clase dirigente que perdió o mejor dicho núnca supo como hacer interesante este país en el devenir histórico. ¿ porque siempre es todo grandilocuente y con fináles bizarros ??. Recorremos su historia marcada de épicos acontecimientos que jalonan su joven democracia , asi todo pareciera que nunca es bastante como para acomodarnos en la consideración de un país serio. Ahora que es ser un país serio ? . Nuestra historia demuestra que la seriedad de los pueblos como tal se construye con hechos notables y trascendentes. La Argentina pareciera escribir "otra historia" en la cual lo que sobresale son las demostraciones de eventos de ocasión que se traducen en verdaderas cortinas de humo que de trascendentes no tiene mas que lo que impone la ocasión. Nuestra presidenta suele recurrir en su repertorio a sus aciertos de gestión como corolario de lo que en su haber , se constituye en una verdadera "gesta patriotica" , nacional y popular. No es ajeno tampoco en su gestión  la desprolijidad , situaciones que se suceden habitualmente y que no tienen explicación racional , hacen que esto siga siendo mas de lo mismo. Sin embargo a los ojos de la opinión pública pareciera quedar en el registro de lo que trasciende como una gestión notable.¿ Cuanto mas deberemos soportar , para poder ser lo que como sociedad nos merecemos ?. ¿ Como se puede deconstruir para construir historia que nos permita crecer como pueblo ?. La realidad nos dice que la posibilidad pasa por cambiar y superar lo dado. La Alternativa no son las opciones populistas , lease Kirchnerismo , Peronismo federal , ni las pobres alternativas pseudo democráticas como el radicalismo y su mal endémico de ser el depositario de las libertades públicas , como asi también el reservorio moral de la democracia que pretende instalar la señora Elisa Carrio con su pobre coalición cívica. La tarea parece casi imposible de realizar en este escenario. La historia nos exige , tomar nota de sus lecciones para no volver a repetir la misma como farsa como bien diría Karl Marx , estado que en nuestra realidad se repite hasta el hartazgo. Y pensar de una vez por todas que construir otra historia es posible. Algúnos creyeron verlo en las palabras y en la acción  de Nestor Kirchner y su remañido discurso de hacerles creer a los argentinos de que el personificaba el "cambio" y con el,  la profundización de un modelo que no existe mas que en las pobres mentes de quienes creen y creyeron que Kirchner era el hombre del destino. La construcción de destino , la realizan los pueblos no los nombres. Es hora de ponerse los pantalones largos como se decia antiguamente e imaginar una verdadera estrategia de toma de poder para realizar lo trascendente y construir lo posible que nos dignifique como pueblo.
Esa posibilidad es realizable y exige responsabilidad en la vanguardia de su dirigencia y compromiso con la história para llevarlo adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario