lunes, 28 de febrero de 2011
viernes, 25 de febrero de 2011
miércoles, 23 de febrero de 2011
martes, 22 de febrero de 2011
lunes, 21 de febrero de 2011
domingo, 20 de febrero de 2011
sábado, 19 de febrero de 2011
jueves, 17 de febrero de 2011
lunes, 14 de febrero de 2011
domingo, 13 de febrero de 2011
sábado, 12 de febrero de 2011
jueves, 10 de febrero de 2011
lunes, 7 de febrero de 2011
domingo, 6 de febrero de 2011
Egipto , la Intifada del mundo Árabe ?
Ante esta avanzada en lo estratégico y lo político que representan las últimas expresiones de descontento popular en el mundo árabe. Ameritan necesarias aclaraciones y análisis de alcances que debemos contemplar con la mesura de no caer en exageraciones de ocasión o de limitar los hechos a consecuencias localistas y regionales.
El mundo occidental y como manda la costumbre , pretende de alguna manera darle forma a su antojo y para que no quepan dudas. De considerar que lo de Egipto se encuadra en la consecuencia de un descontento generalizado en el mundo Árabe que comenzó en Túnez como respuesta a una forma dictatorial sangrienta y opresora entorno a Ben Ali , actitud catalizadora que se constituye en Egipto como la instigación al descontento hacia la forma de gestión tutelada por occidente de Hosni Mubarak. Tanto los Estados Unidos y su socio en la región , el estado Sionista de Israel , parecieran ver con preocupación y con mirada atenta el curso de los hechos.
Que es lo que verdaderamente esta planteando en el orden político esta revuelta ??. una pregunta , cuya respuesta compromete seriamente el "orden" ya establecido por las potencias occidentales y que reclama de manera inmediata una solución al conflicto. La solución desde la desgastada figura de Mubarak se traduce en cosmética localista que no modifica para nada y si agrava aún mas la situación. O como se dice vulgarmente , " El pueblo no come vidrio" . Ya las medidas de ocasión no contienen más una situación que se desmadró en las calles del Cairo. El ciudadano egipcio reclama la destitución de Mubarak y pide a gritos aires de cambio . para que algo cambie definitivamente. Para empezar a ser ellos los que marquen el ritmo de su nación y no los Estados Unidos y su socio Sionista.
Por ahi se escuchan voces de que una salida concensuada de Mubarak con los Estados Unidos está en marcha. De ahi los rezos de Barak Obama , para que asi sea. Pero que pasaria si la espontaneidad y la ocasión les jugacen una mala pasada a importantes espectadores como los Estados Unidos e Israel y finalmente sea una avanzada genuinamente árabe la que se imponga a los hechos ??. Es posible ?? , o solamente se quedara en una intifada sin ton ni son.
A esta altura de los acontecimientos , voces pesimistas y reaccionarias dicen todo lo contrario y que la suma de muertos y heridos del pueblo , pasaran a engrozar la cuantificación del saldo de lo ocurrido. Y todo volvera a ser como antes. Eso si con la esperanza de algo mejor que cuadre con los intereses y deseos del pueblo Egipcio. Esta seria la lectura facilista y providencial de los hechos , la realidad es muy distinta y exige una respuesta en consecuencia que articule una estrategia de cambio de signo. Mas alla de los deseos de cambio , la esencia de lo ocurrido resulta de una compleja situación que exige algo distinto y radical que supere lo dado. Una alternativa distinta es posible. Lo interesante del caso es ver quién de los actores en juego define la partida.