Es realmente preocupante en un Estado Democrático como el nuestro que no se condene un régimen dictatorial, golpista como el nacido a partir de la sublevación de unos militares fascistas el 18 de julio de 1936, que no se hayan condenado sus crímenes contra la humanidad y que no se haya reparado la Memoria Histórica de aquellos cuyo único delito fue defender el orden democrático legítimamente constituido por vía electoral. ¿Cuantas oportunidades se han perdido de reparar tanto daño? ¿Cuantas más tendrán que pasar? Tenía preparado en mente la realización de este post hace tiempo, pero preferí dar preferencia a mi apoyo, por pequeño que sea, al blog de los amigos de la Plataforma de Defensa del Hospital Clínico San Carlos, tumbado por ser la única Insula de Barataria que sigue intentando hacer ver la verdadera realidad de un Hospital baluarte del modelo de gestión de la Sanidad Pública, por parte del Partido Popular.
Había leido el día del triste 75 aniversario del alzamiento golpista de un grupo de militares deshonestos y traidores con su juramento de defensa de las Leyes democráticas, que deshonraron la función que la Constitución les atribuye.y sigue mi perplejidad. Veamos lo que ha sucedido este último 18 de julio 75 años después de la mayor infamia de nuestra historia contemporánea.
Hay individuos que no se entiende todavía como se permite que estén desarrollando responsabilidades en un Estado democrático, cuando en un tono que en otros casos sería decir (con razón también) que es hacer apología del terrorismo -aunque éste sea de Estado-, decir que la Memoria Histórica es una invención. Los miles de asesinados por unos golpistas, la dictadura de 40 años y su terrorismo de Estado son una invención. ¿Dónde está el Fiscal del Estado para ver si estas declaraciones presumiblemente pudieran incurrir en apología y enaltecimiento del terrorismo y de los crímenes contra la humanidad?
Esto es lo que plantea el Diario Digital Noticias de Navarra, que ve lamentable que todavía hoy siga pendiente la recuperación de esa Memoria Histórica que para el señor León de la Riva es una invención. La legislación internacional, que curiosamente ha suscrito nuestro país, en materia de crímenes contra la humanidad sigue nuestro Estado sin hacer una condena histórica de un delito que nunca prescribe. Esto es lo que dice este diario, por más que algunos -como veremos- se empeñen en que como los criminales ya están muertos ya no hay nada que hacer. En este mismo sentido se expresa Prensa Latina.
Para el Diario Progresista Público, en la Memoria Histórica todavia hay una larga sombra que se proyecta hasta el presente. Una larga sombra de un grupo de militares rebeldes, con el general Franco a la cabeza, que instauraron un régimen de corte fascista, por más que a algunos les parezca esto una invención o que al estar sus protagonistas muertos que ya no hay nada que reparar. El asesinato evidentemente no pero el nombre, dignidad y el honor de tanto asesinado, tanto represaliado está todavía por restañar en la misma medida que cualquier víctima de terrorismo, aunque éste sea de Estado.
De este artículo extraigo textualmente el último párrafo, porque expresa al 100% mi pensamiento y mi forma de ver aquel suceso, perfectamente desarrollado en todo el texto:
Según expertos en la materia, España es en la actualidad el país con más desaparecidos del mundo después de la Camboya de Pol Pot. Miles de víctimas permanecen en fosas comunes y cunetas sin que el Estado asuma su responsabilidad de proporcionarles una sepultura digna. Por si fuese poco, el único proceso judicial en curso por los crímenes del franquismo sentará en el banquillo al juez que intentó investigarlos. ¿Cuándo cesará el oprobio?
En la línea de este último pensamiento del Diario Público se manifiesta la Asociación de la Memoria Histórica en El Economista que lamenta que se siga mirando para otro lado en esta cuestión. He encontrado en mi búsqueda argumental una notable información de Lidia Sierra en Gente Digital, con la curiosa foto que os pongo en el margen izquierdo. Como siempre una imagen vale más que mil palabras sobre cuándo merece la pena luchar y ver qué personas son las que luchan por sus ideales.
Era el incipiente sistema democrático, de reformas (estas en el sentido no pervertido) sociales de progreso, de esperanza e ilusión que un grupo de militares subversivos y facinerosos se encargaron de truncar.
Que se habían propuesto truncarlo desde el primer día en que se proclamó la República. por tanto además de sublevados y sediciosos, traidores, acreedores del delito de Alta traición, de Lessa Patria que tampoco prescribe. ¿Como que no hay nada que juzgar?
La fijación de la derecha con el Presidente del Gobierno actual, además de patológica, resulta repugnante en este asunto, por cuanto éste siempre ha llevado a orgullo que un familiar suyo fuera un militar leal al juramento democrático al que se debe cualquier ciudadano uniformado.
Resulta lamentable que sean grupos minoritarios -no por ello más cargados de razón- sean los únicos que presentan mociones para que el Gobierno condene el Golpe Militar. ¿A qué está esperando este gobierno socialista para condenar un golpe que acabo con la vida de miles y miles de sus compañeros?.
En Valencia el Partido Popular se niega a que Franco deje de ser Alcalde Honorario, como en Castellón porque como está muerto ya no tiene sentido retirar esos nombramientos. El Estado no sanciona el incumplimiento del artículo 15 de Ley de Memoria Histórica, como tampoco lo hace aquí en Madrid, manteniendo nombres de calles y de instituciones de criminales de guerra.
Incluyo el párrafo que voluntaria o involuntariamente ha amputado el diario ABC de la Agencia EFE, recogida en su totalidad por el Diario Digital ADN:
El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundación Societat i Progrés ha reclamado que ciudades como Valencia dejen de tener a "Franco todavía como alcalde (honorario) de la tercera ciudad de España" en un día en el que se cumplen 75 años del inicio de la guerra civil española.
Por Memoria Histórica
No hay comentarios:
Publicar un comentario