La jueza federal de San Isidro , Sandra Arroyo Salgado , ha recibido la buena nueva que testimonia de parte de los peritos del BNDG , dos mapas geneticos , uno femenino y otro masculino , basado en la muestra de saliva y sangre de los hermanos Felipe y Marcela Noble - Herrera. Que permitira que su ADN se coteje con familiares de desaparecidos de la ultima dictadura.
Este avance tras 9 años de inciada la "causa" , para determinar la filiación de los jovenes Noble - Herrera se concreto pasadas las 16:00 hs , se notifico la pericia , ordenada un mes atras , por la cual se tomaron muestras de sangre y saliva en el pasado 29 de Diciembre de 2009.
Sobre esta base de hecho , la titular de abuelas , Estela de Carlotto , le pidio a la Jueza , que ordene a la brevedad y sin mayor dilación , la determinacion del ADN correspondiente y que proceda al entrecruzamiento contra los mas de 2500 registros almacenados en el BNDG. Por los reclamos de familiares de nietos robados por la dictadura fascista que goberno la Argentina en el pasado reciente.
"Lo que se estableció fueron dos perfiles genéticos que aún no tienen nombre, de un hombre y una mujer, obtenidos de esas muestras, mientras que para la semana próxima la juez ordenó a los peritos que le aseguren por escrito con fundamentos que se trata de los perfiles de Felipe y Marcela", explicaron fuentes del caso.
Las muestras y los resultados se dividieron en tres sobres: uno quedó en custodia en el Banco, otro en el juzgado y un tercero en manos de la fiscal federal Rita Molina.
"Hasta que no podamos comprobar que se trata del perfil genético de ellos no vamos a decir que ya se lo encontró. Todavía no se sabe si es de Marcela y Felipe", se mostró cauto el abogado querellante Pablo Llonto, aunque los perfiles se trazaron en base a la sangre y saliva que ambos entregaron y que se encontraba guardada en sobres lacrados.
La entrega de las pericias se inició a la mañana en el Hospital Durand, sede del BNDG, cuando los expertos entregaron sus resultados a la jueza, que luego convocó a la fiscal para que se notifique y quede en custodia de uno de los sobres con muestras y resultados.
Las muestras habían sido entregadas por los jóvenes Noble Herrera al Cuerpo Médico Forense,altamente sospechado, en abierto desafío a la normativa judicial avalada por la Corte Suprema de Justicia de que esos trámites son realizados por el Banco de datos Genéticos unica autoridad avalada por su trayectoria y objetividad. Tambien esto permitio dejar sentado que el anhelo de que el cotejo se realice con los ADN, de las dos primeras familias demandantes y no sobre la totalidad de los datos almacenados en el BNDG ya comentado. Comos los hermanos Noble - Herrera se habian negado a dar muestras de sangre y saliva y las prendas intimas secuestradas que habian sido deliberadamente contaminadas con varios patrones geneticos.
La Jueza Federal de San Isidro , debera ahora resolver de forma ecuanime y dentro de las prerrogati-
vas legales , usar si los perfiles validos , resultado de las muestras , para determinar de aqui en mas su correspondiente ADN y ordenar el entrecruzamiento mas amplio. Que permita dar el paso a la identificacion real y cierta del origen de los hermanos Felipe y Marcela Noble - Herrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario