viernes, 19 de noviembre de 2010

Apostillas a un crimen vil , Mariano Ferreira

Me viene a la mente  un crimen vil y repugnante.Ese hecho deleznable se manifiesta en querer imponer la idea de que aqui no pasa nada , cuando en realidad lo que acontece , pasa por peso propio y traduce el llamado de atención que algo huele a carne podrida.Asi comenzaba Mariano Ferreira aquel fatidico día que marcaria a fuego su rica existencia de ser humano y de militante social.
¿Porque resulta necesario en este contexto político - social , cargar siempre como condición necesaria  , con la muerte para que algo "cambie" ?. Cuando en realidad nada cambia y todo sigue igual. Sin embargo esto nos obliga a la reflexión oportuna y nos sacude en lo mas intimo tratando de comprender lo irracional , Mariano Ferreira representa la acción solidaria y la empatia en toda su expresión. Actitud natural de quien entiende la praxis como la gimnasia desalienante de hacer para que algo cambie. Praxis para transformar y no la practica de ocasión. Esa era la consigna aquel día , movilizarse y estar haciendo el aguante a otros trabajadores que eran victimas de la discrimación por parte de empresarios y burocratas sindicales acomodados que se instituian en los aliados tacticos del poder de turno. Aqui se comienza a delinear la estrategia de la disoación de quienes seran de la partida, de la cual no participaran ellos , sino aquellos socios menores que estan para hacer el "trabajo sucio" que ellos desechan. Asi se construyo la escena donde iba a caer Mariano ferreira , victima si de la patota de turno , o de aquellos para quienes Mariano Ferreira era el "zurdito" que se llevarian puesto , como una especie de trofeo de guerra.
Solidaridad con la patronal , era al unisono el lema de la patota , aliados indeseables por otra parte. como condición indispensable para darle razón a la sinrazon.  Fue asi como Mariano Ferreira  paso de ser un activo y solidario compañero a convertirse en una presa de caza de la podrida burocracia sindical. Sin rodeos la historia sindical argentina se dirime a los tiros. Practica elemental que habla de la ausencia de debate y de confrontación de ideas.
La patria sindical como expresión visible y grotesca de quien manda en la escena . Y de reafirmación de que aquel que se atreva a cuestionar este orden tendra su castigo. Columna vertebral y cabeza de la burocracia. Son datos de una realidad que Mariano con sus jovenes años de militancia ya conocia  y que a rajatable deseaba extirpar.
Se fue , parafraseando a Bertold Brecht un "imprescindible" . Mariano Ferreira , para este si "hasta la victoria siempre "

1 comentario:

  1. Amigos , en el día de la fecha se encarcelo a quien se cree el autor intelectual del asesinato de Mariano Ferreira. ahora la pregunta que cabe es ,la historia sigue como la detención de Gerónimo "momo" Venegas que fuera excarcelado por la intervención del mafioso secretario general de la CGT y el golpista en funciones de Eduardo Duhalde ??. Interrogantes que reclaman un estado de alerta en la causa , porque puede y manda la mala costumbre que se resuelva con una artimaña judicial que no resista la menor atención. Ya que si Pedraza es responsable intelectual este crimen vil y repugnante , nos quedan dudas y tenemos motivos harto suficientes para pensar que el esclarecimiento del caso sea una dilación mas de las que no tiene acostumbrado el modelo nacional y popular.

    ResponderEliminar